
CASA EN PATRAIX
VALENCIA
LUCÍA MORLÁN MOLINA
PAULA SÁNCHEZ FLORES
Patraix se trata de un barrio de Valencia con una rica historia y un marcado carácter tradicional. Desde el principio del planteamiento del proyecto, hemos investigado las características arquitectónicas, los espacios públicos y la interacción social de la comunidad. Nos hemos servido de inspiraciones iniciales en las que poder visualizar el aspecto de nuestro proyecto.
En una singular planta de 3 parcelas anexionadas, tiene lugar el proyecto de una casa-taller en el encuentro de la plaza de Patraix y la calle Marqués de Elche, en pleno corazón de la ciudad. Se ofrece el proyecto de una vivienda unifamiliar, que además sea capaz de dialogar con una vivienda de alquiler anexa a ella.
La estructura se organiza en dos bloques intercomunicados: el mayor alberga la vivienda unifamiliar y el menor la vivienda de alquiler, ambas compuestas por dos alturas practicables, de 2,70 metros de altura cada una. La escalera de un solo tramo divide y a la vez comunica las dos viviendas a través de la planta superior. La composición de las fachadas es muy sencilla, tratando de acoger la fachada a conservar con franjas horizontales en su fachada más concurrida y la que dará el acceso al taller. Es una relación interior exterior la que se aprecia desde los patios interiores, las viviendas se abrirán a estos patios aprovechando la orientación del sol. De esta manera y con recursos de iluminación alternativos secundarios por la inclinación de la cubierta, permitirá el cierre a las calles transitadas, atendiendo a la intimidad de sus usuarios. Así como las terrazas desde las que respiran los dormitorios principales, sin vistas.
La materialidad tendrá un importante papel en la percepción de la continuidad de los espacios. Serán los muros de hormigón visto, carpinterias de madera, las fachadas de ladrillo desvestidas, y suelos de cemento pulido los que predominarán en su planta baja y paramentos enlucidos de yeso junto con los muros de hormigón los que definirán la zona alta, de descanso.
El desarrollo del mismo se encuentra plasmado en los archivos. En el que se dota de sentido a las decisiones en cada paso de este largo pero tan fructífero proceso de proyectar.